La aromaterapia es uno de los más valiosos instrumentos para el mejoramiento de uno mismo puesto a nuestra disposición por la Naturaleza.” Philippe Mailhebiau
En 1937, el farmacéutico, químico y perfumista francés René Maurice Gattefossé, creó el término “aromaterapia”, que aparece por primera vez en la publicación de uno de sus libros, resurgiendo desde entonces esta terapia basada en el uso de aceites esenciales, que existe como práctica ancestral, desde hace más de 5000 años.
El corpus científico de esta ciencia o terapia natural se ha ido conformando desde entonces, a partir de su cuna en Francia, y se conformaron dos escuelas diferentes: la Aromaterapia familiar y científica o escuela francesa, y la Aromaterapia energética o Escuela inglesa.
Si bien cada una utiliza los aceites esenciales de modo distinto, no es menos cierto que estamos asistiendo a un proceso de integración, y acercamiento en ambas escuelas, que nos enriquece y beneficia a todos.
Puede considerarse a Dominique Baudoux la referencia más importante en este campo: farmacéutico, aromatólogo, escritor internacionalmente reconocido, así como un destacado investigador en su campo, Dominique Baudoux es uno de los mejores especialistas mundiales en temas de extractos fitoaromáticos y de sus aplicaciones. Estudió farmacología y ejerció como farmacéutico durante diez años, antes de abocarse en el campo de la aromaterapia científica. Director del Collège International d’Aromathérapie, y del Laboratorio Pranarom desde hace más de 25 años, puede decirse que ha formado a todas las generaciones actuales de Aromaterapeutas, de una ú otra forma.
A partir de su impulso, se ha aportado un conocimiento científico y clínico creciente de día en día, a través de publicaciones científicas, estudios médicos, ensayos clínicos, y estudios superiores formativos, que avalan y consolidan su efectividad.
En países como Bélgica, Francia, Suiza, Canadá, Italia, Alemania, se encuentra ya más ampliamente difundida y aplicada, pero en España aún es una asignatura pendiente, y ello explica la necesidad de cursos como éste, con el fin de dotar a los interesados de las herramientas necesarias para el restablecimiento de su bienestar, en la búsqueda de la armonía entre el pensamiento, el cuerpo y la mente, y el equilibrio en el desarrollo físico, psíquico y espiritual, a través de los aceites esenciales.
Ma Azucena San Pedro Martínez ES GEÓGRAFA, CONSULTORA TURÍSTICA, ESPECIALIZADA EN PLANIFIACIÓN ESTRATÉGICA, FORMADORA Y MONITORA DE TIEMPO LIBRE,
DESDE 2005 ESTÁ EN CONTÍNUO PROCESO DE FORMACIÓN, TITULÁNDOSE DESDE ENTONCES EN FITOTERAPIA, FITOCOSMÉTICA Y AROMATERAPIA CIENTÍFICA Y FAMILIAR.
EN 2015 PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO DE LA ASOCIACIÓN VIDA SANA Y LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, EN EL QUE SE FORMA EN COSMÉTICA ECONATURAL Y VENTA DE COSMÉTICA ECONATURAL.
EN ESTE AÑO DE 2019 CULMINA SU TITULACIÓN EN HERBORISTERÍA Y FITOTERAPIA POR EL GREMIO DE HERBOLARIOS DE CATALUÑA, Y NACE SU NUEVA PÁGINA WEB Y SU PROGRAMA DE RADIO EL JARDÍN DE LA SALUD.
EN LA ACTUALIDAD, A TRAVÉS DE LA EMPRESA FACTORÍA NATURAL, QUE HA CREADO JUNTO A SU MARIDO Y SOCIO, ARTESANO DE LA MADERA, EDUARDO J. HERNANDEZ, SE DEDICA A LA IMPARTICIÓN DE TALLERES PARA UNA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL Y ECOLÓGICA, Y CONTINÚA APLICANDO SU EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DISEÑANDO PLANES DE ACTUACIÓN PARA ENTORNOS RURALES TOMANDO COMO FACTOR DE DINAMIZACIÓN, LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES, CON VARIOS PROYECTOS EN MARCHA, TANTO EN CANTABRIA COMO EN EL BIERZO.
Sobre el autor