Grupos formación padres y madres

Grupo formación padres y madres

Generamos estrategias para solucionar conflictos, reparar vínculos, comprendernos a nosotros mismos, para construir y consolidar una historia amorosa

La familia es el lugar donde aprendemos a amar, a odiar, los primeros referentes de quién soy yo, del otro, a conocer el mundo, a ir construyendo una identidad, etc.

Abordamos el trabajo teniendo en cuenta como ejes tres vectores de análisis, estudio e investigación: Lo Individual, lo Grupal y lo Social, con la modalidad de Grupo Formativo, desarrollándose de forma dinámica y participativa, teórica y práctica.

El Grupo formativo, Grupo Secundario nos posibilita reflexionar, analizar y contrastar los modos de vida cotidianos, los estilos de interacción y  comunicación, las necesidades, las contradicciones….e ir generando estrategias y herramientas que nos faciliten la comprensión de nosotros mismos,  como padres, de nuestros hijos, la resolución de conflictos, reparar vínculos…. En definitiva, en construir y consolidar “una historia amorosa”.

Detectamos y solucionamos pautas en la familia que no están siendo favorables para el crecimiento de los niños

El Grupo Secundario Formativo que os proponemos es un lugar idóneo, dónde reflexionar, atrevernos a cuestionar los modelos con los que estamos operando en nuestra familia, un lugar de contraste, y de reconstrucción de aquellos mensajes y pautas que no son saludables, y es posible transformar.

Aprenderemos a observar, analizar y comprender estilos educativos, formas de responder, comprender las necesidades de los niños y modular nuestras respuestas y modificar las pautas que vamos descubriendo, que son poco saludables, o no están siendo favorables para el crecimiento.

En nuestro Centro de Terapia en Santander, Pantos Terapia hemos desarrollado un proyecto que denominamos “Semillas para crecer en Familia” que queremos hacer extensivo a toda la población en general, colaborando con los diferentes agentes sociales: Instituciones Públicas y Privadas, Asociaciones, ONGs, etc. Y construir una Red de Apoyo, para el Grupo Familiar y los niños, encaminado a mejorar la salud física, emocional, psíquica , social y ambiental, y que ésta pueda ser próxima y asequible a las familias que deseen contar con Asesoría, Formación y Servicios Terapéuticos.

Promoción de la salud integral:

Orgánica: alimentación, hábitos de vida saludable, respiración, abordajes corporales.

Psíquica y Emocional: Conocer y sentir las emociones, regularlas. Conocer el Psiquismo, la organización consciente e inconsciente y las diferentes manifestaciones.

Social: La relación consigo mismo, la relación con los otros y con el mundo.

Contenidos del programa


Contenidos

  • La Familia – Grupo primario en el que vivimos.
  • La pareja, la madre, el padre y el niño. Interacciones y pautas relacionales que se incorporan.
  • Funciones básicas de la familia. La familia “como marco de crecimiento emocional. Proveedora de las necesidades físicas, emocionales y sociales que comportan el crecimiento.
  • Pautas relacionales, modelos de identificación. Las figuras parentales como objeto de identificación. Patrones de relación.
  • Funciones maternas y paternas.
  • Transmisiones Intergeneracionales; conflictos no resueltos, mitos, el narcisismo, patrones emocionales y modelo de vinculación.
  • El Sistema Contenedor (los padres) y el Sistema Contenido (los hijos)                            
  • La concepción, el embarazo y el nacimiento son punto de partida de la organización familiar – unidad de intercambios -. Constelaciones derivadas de interacciones y representaciones mentales.
  • El niño, necesidades y capacidades; El niño llega al mundo con un conjunto de capacidades y preconcepciones que entran en intenso diálogo interactivo con las figuras cuidadoras poniendo en marcha diversos estilos de desarrollo. Equipo biológico congénito.
    • Polo Relacional: Sistema niño – cuidador.
    • Polo Socio-Ambiental: Factores ambientales que influyen en el proceso evolutivo.
  • El Apego de Bowlby; El bebé tiene una búsqueda innata del amor como organizador central de la vida mental. La respuesta del cuidador debería contener no solo amor sino empatía. “La capacidad de sumergirse en la vida interna del hijo, la capacidad para leer las pistas del niño”.

Metodología

Grupo Formativo Operativo; con un trabajo teórico-práctico, dinámico y vivencial.

Usaremos herramientas y técnicas como, juego de roles, diálogos, dramatizaciones, etc.

Trabajamos en sesiones semanales, de dos horas de duración, considerando un grupo básico a 25-30 horas, pudiéndose acomodar y ajustar a las necesidades del grupo y/o Institución.

El número de participantes está establecido entre 15-20 personas.


Evaluación

Será procesual, atendiendo tanto a la temática como a la dinámica grupal, con una evaluación final del coordinador/a y de los participantes.



Nuestro encuadre teórico y metodología

Un modelo de salud

Siguiendo la definición de Salud de la O.M.S, – la salud como estado de bienestar físico, mental y social- , un modelo Bio-Psico-social.

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