Camargo con las familias en +

Camargo con las familias en +

Programa de formación y atención integral a las familias, infancia y adolescencia en Camargo

El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, ha hecho un acuerdo con el Centro Pantos Terapia para llevar a cabo el Programa de Formación y Atención Integral a las Familias, Infancias y Adolescencia.

La formación para las familias; para sostener la crianza de los más pequeños. Que las familias puedan tener un espacio propio y poder contrastar y manifestar sus inquietudes, puedan ser informados como es el crecimiento de los niños y tener herramientas que les ayuden en la crianza y en el proceso de crecer.

Será un servicio básico en el que las madres y los padres puedan acudir, y dónde los niños tengan un espacio común.

Las madres y los padres necesitan orientación y referencias en la crianza de sus hijos más allá de las propias experiencias personales y de su familia de origen.

La parentalidad positiva

Es el conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal, de no violencia, que proporciona reconocimiento personal y pautas educativas.

El Programa de Formación y Atención Integral a las Familias, Infancia y Adolescencia se sustenta en la Protección a la infancia y a las Familias, un encuadre teórico y la experiencia de los profesionales. Siguiendo los acuerdos del Consejo de Ministros de Europa REC 2006) 19, La Convención de los Derechos del niño (CDN) y el Convenio del Ministerio de Sanidad, Política Social y la F.E.M.P.

PROGRAMA 2018/2019

Grupos Formativos para madres y padres

Promovemos el bienestar familiar a través de la comprensión

El Grupo Formativo, grupo secundario nos posibilita reflexionar, analizar y contrastar los modos de vida cotidianos, los estilos de interacción y comunicación, las necesidades, las contradicciones… e ir generando estrategias y herramientas que nos faciliten la comprensión de nosotros mismos, como padres, de nuestros hijos, la resolución de conflictos, reparar vínculos… En definitiva, en construir y consolidar “una historia amorosa”.

El Grupo Formativo que proponemos es el lugar idóneo dónde reflexionar, atrevernos a cuestionar los modelos con los que estamos operando en nuestra familia, un lugar de contraste, y de reconstrucción de aquellos mensajes y pautas que no son saludables, y es posible transformar.

Objetivos:

  • Aprenderemos a observar, analizar y comprender estilos educativos
  • Modular nuestras respuestas; Modelos de Interacción
  • Comprender las necesidades de los niños
  • Modificar las pautas que vamos descubriendo, que son poco saludables, o no están siendo favorables para el crecimiento.
  • Promover el bienestar familiar

Grupo Formativo Operativo, con un trabajo teórico-práctico, dinámico y vivencial. Usaremos herramientas y técnicas como; Juego de roles, diálogos, dramatizaciones, etc.

Trabajamos en sesiones semanales, de dos horas de duración, considerando un grupo básico de 20 horas, pudiéndose acomodar y ajustar las necesidades del grupo. El número de participantes está establecido entre 12 y 20 personas.

Coordina:

Isabel Aja: Trabajadora Social, Orientadora Familiar y Antropóloga

María Pilar García Merayo: Psicoterapeuta

 

Grupos de crecimiento y desarrollo niños y adolescentes en Camargo

Promovemos un desarrollo positivo y saludable para los niños y sus familias

Grupos de Estimulación al Desarrollo para niños y adolescentes, forman parte del Proyecto “Semillas para crecer en Familia” que promueve un desarrollo positivo y saludable para los niños y sus familias.
La infancia constituye el periodo en el que tiene lugar más procesos de desarrollo y cambios de mayor intensidad, lo que ocurre en los primeros años tiene una importancia trascendental tanto para la vida futura de esa persona, como para el grupo social al que pertenece. El desarrollo de cada niño y niña constituye una trayectoria individual, que siempre se construye en compañía de los demás y de otro.

Consideramos que los primeros años de vida y el modo de crianza son fundamentales en la construcción de una vida saludable y satisfactoria.


Grupos de Estimulación al Desarrollo para niños de 2 a 5 años

Ayudamos en la estructuración de la personalidad y el psiquismo del niño

Entendemos que estas primeras etapas del Desarrollo de 2 a 5 años es la base sobre la que se va a construir las siguientes etapas.
Las necesidades más importantes durante los 3 primeros años de vida y el modo de satisfacerlas va a construir una pauta de relación entorno a la cual se estructurará y organizará el mundo psíquico del bebé. La comprensión de las primeras etapas evolutivas nos irá marcando qué temáticas está resolviendo el niño. Facilitar y apoyar estas resoluciones será una de las principales tareas de los padres, cuidadores y profesionales que intervienen en su crecimiento.

Incentivamos su desarrollo emocional, ayudándole a desarrollar sus habilidades y su propia creatividad

En estas primeras etapas entendemos que los sentidos y la sensorialidad van a tener mucha importancia; el cuerpo como Yo más arcaico.
La piel como órgano más extenso y perceptivo dónde se va organizando el mundo interno y diferenciando del exterior. El descubrimiento del propio cuerpo y su desarrollo psicomotor.

Objetivos:

  • Ayudar en la estructuración de la personalidad y el psiquismo del niño
  • Reconocer y favorecer las sensaciones y vivencias; Desarrollo Sensorial
  • Incentivar el Desarrollo Emocional: Comenzar a reconocer las emociones primarias. Cómo se siente, aprender a expresar, poder canalizarlas.
  • Desarrollar sus habilidades y su propia creatividad
  • Reforzar los aspectos positivos del niño y sus logros
  • Dar contención al mundo emocional de los niños y que puedan sentirse escuchados, recibidos y comprendidos.
  • Favorecer las capacidades empáticas con los otros
  • Ayudar a resolver las contradicciones y conflictos cotidianos del crecimiento
  • Reforzar los vínculos y el Apego Seguro
  • Favorecer un Modelo Relacional saludable
  • Aprender a tolerar la frustración; Resiliencia

El trabajo se desarrolla fundamentalmente a través del Juego, la Musicoterapia, Narraciones y cuentos, arteterapia, la interacción.

Duración: Se llevarán a cabo 3 Sesiones de Iniciación durante el curso escolar 18/19 dinámicas y participativas de 50 minutos.
Se recomienda que sean sesiones continuadas de forma semanal. Se trabajará en grupos reducidos de entre 8 y 12 niños.

Coordina: Laia Vals; Psicóloga y Musicoterapeuta.

Grupos de Estimulación al Desarrollo para niños de 6 a 12 años

Promovemos el desarrollo madurativo del niño o niña ayudándole en la estructuración de su personalidad

La Infancia constituye el periodo en el que tiene lugar más procesos de desarrollo y cambios de mayor intensidad, lo que ocurre en los primeros años tiene una importancia trascendental tanto para la vida futura de esa persona, como para el grupo social al que pertenece.

Las necesidades más importantes durante los primeros años de vida y el modo de satisfacerlas va a construir una pauta de relación entorno a la cual se estructurará y organizará el mundo psíquico del niño.

Objetivos: 

  • Promover el desarrollo madurativo del niño o niña: Ayudar en la estructuración de la personalidad.
  • Incentivar el Desarrollo Emocional
  • Desarrollar el propio mundo interno; sensaciones, emociones, representaciones, procesos de simbolización y el pensamiento.
  • Apoyar la identidad y respaldar la propia manera de ser
  • Reforzar las cualidades y aspectos positivos del niño
  • Dar herramientas para resolver los conflictos del crecimiento
  • Fomentar la autoestima y la empatía
  • Aprender a convivir e interactuar con el otro y con el grupo
  • Desarrollar y desplegar las propias capacidades y potencialidades a través de procesos
  • Reforzar los vínculos y el Apego Seguro
  • Favorecer un Modelo Relacional saludable
  • La Frustración; tolerancia y aprendizaje
  • La Resiliencia; aprender a transitar a través de la adversidad

Todo ello lo trabajaremos a través  de secuencias de juego, técnicas de Musicoterapia y  arteterapia como herramientas fundamentales. Se trabajará en grupos de un máximo de 12 a 16 niños y niñas para favorecer el desarrollo de las dinámicas grupales.

Duración: Se llevarán a cabo 3 horas de trabajo grupal durante el curso escolar 18/19.

Se recomienda que sean sesiones continuadas de forma semanal.

Coordina: Laia Vals; Psicóloga y Musicoterapeuta.

Grupos de Crecimiento y Desarrollo para Adolescentes de 13 a 16 años

En el paso de niño a adulto le ayudamos a descubrir su propia identidad

La Adolescencia como etapa de tránsito de la Infancia a la adultez, es una etapa dónde se abandona progresivamente el Mundo Infantil y se va definiendo y perfilando qué tipo de Adulto “quiero ser” y “puedo ser”. Esta situación de tránsito genera un conflicto inherente del desarrollo, dónde en algunos momentos el adolescente quiere permanecer en el mundo infantil y en otros quiere ser el adulto que todavía está por definirse.

 El Adolescente está desarrollando:

  • Un Proyecto de Vida
  • Un estado identitario a nivel de sexualidad
  • “Quién soy yo” en relación conmigo mismo, con el mundo exterior y con los otros. Pasa a tener más importancia el grupo de iguales que el grupo familiar
  • Aprendizaje del manejo de procesos de realidad

 

“ La Adolescencia es una etapa clave que va a definir la posibilidad de desarrollar las propias capacidades y competencias”

Hay un choque entre dos necesidades fundamentales para el adolescente; la afirmación personal “Yo soy este o soy así” y la necesidad de ser aceptado, valorado y reconocido por el grupo de iguales”

Objetivos:

  • Incentivar el Proyecto de vida
  • Contactar con: ¿Quién soy?, ¿Qué me pasa?, ¿Qué siento?, ¿Qué pienso?
  • Aprender a relacionarme conmigo y con el otro
  • Ir descubriendo la propia identidad
  • Desarrollar criterios de realidad

Duración: Se llevarán a cabo 3 horas de trabajo grupal durante el curso escolar 18/19.

Se recomienda que sean sesiones continuadas de forma semanal.

Coordina:

María Pilar García Merayo: Psicoterapeuta

Laia Vals: Psicóloga y Musicoterapeuta.

¿Tiene alguna duda?

Solicite información sobre los programas de Pantos Terapia