El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, ha hecho un acuerdo con el Centro Pantos Terapia para llevar a cabo el Programa de Formación y Atención Integral a las Familias, Infancias y Adolescencia.
La formación para las familias; para sostener la crianza de los más pequeños. Que las familias puedan tener un espacio propio y poder contrastar y manifestar sus inquietudes, puedan ser informados como es el crecimiento de los niños y tener herramientas que les ayuden en la crianza y en el proceso de crecer.
Será un servicio básico en el que las madres y los padres puedan acudir, y dónde los niños tengan un espacio común.
Las madres y los padres necesitan orientación y referencias en la crianza de sus hijos más allá de las propias experiencias personales y de su familia de origen.
Es el conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal, de no violencia, que proporciona reconocimiento personal y pautas educativas.
El Programa de Formación y Atención Integral a las Familias, Infancia y Adolescencia se sustenta en la Protección a la infancia y a las Familias, un encuadre teórico y la experiencia de los profesionales. Siguiendo los acuerdos del Consejo de Ministros de Europa REC 2006) 19, La Convención de los Derechos del niño (CDN) y el Convenio del Ministerio de Sanidad, Política Social y la F.E.M.P.
El Grupo Formativo, grupo secundario nos posibilita reflexionar, analizar y contrastar los modos de vida cotidianos, los estilos de interacción y comunicación, las necesidades, las contradicciones… e ir generando estrategias y herramientas que nos faciliten la comprensión de nosotros mismos, como padres, de nuestros hijos, la resolución de conflictos, reparar vínculos… En definitiva, en construir y consolidar “una historia amorosa”.
El Grupo Formativo que proponemos es el lugar idóneo dónde reflexionar, atrevernos a cuestionar los modelos con los que estamos operando en nuestra familia, un lugar de contraste, y de reconstrucción de aquellos mensajes y pautas que no son saludables, y es posible transformar.
Grupo Formativo Operativo, con un trabajo teórico-práctico, dinámico y vivencial. Usaremos herramientas y técnicas como; Juego de roles, diálogos, dramatizaciones, etc.
Trabajamos en sesiones semanales, de dos horas de duración, considerando un grupo básico de 20 horas, pudiéndose acomodar y ajustar las necesidades del grupo. El número de participantes está establecido entre 12 y 20 personas.
Isabel Aja: Trabajadora Social, Orientadora Familiar y Antropóloga
María Pilar García Merayo: Psicoterapeuta
Grupos de Estimulación al Desarrollo para niños y adolescentes, forman parte del Proyecto “Semillas para crecer en Familia” que promueve un desarrollo positivo y saludable para los niños y sus familias. La infancia constituye el periodo en el que tiene lugar más procesos de desarrollo y cambios de mayor intensidad, lo que ocurre en los primeros años tiene una importancia trascendental tanto para la vida futura de esa persona, como para el grupo social al que pertenece. El desarrollo de cada niño y niña constituye una trayectoria individual, que siempre se construye en compañía de los demás y de otro.
Entendemos que estas primeras etapas del Desarrollo de 2 a 5 años es la base sobre la que se va a construir las siguientes etapas. Las necesidades más importantes durante los 3 primeros años de vida y el modo de satisfacerlas va a construir una pauta de relación entorno a la cual se estructurará y organizará el mundo psíquico del bebé. La comprensión de las primeras etapas evolutivas nos irá marcando qué temáticas está resolviendo el niño. Facilitar y apoyar estas resoluciones será una de las principales tareas de los padres, cuidadores y profesionales que intervienen en su crecimiento.
En estas primeras etapas entendemos que los sentidos y la sensorialidad van a tener mucha importancia; el cuerpo como Yo más arcaico. La piel como órgano más extenso y perceptivo dónde se va organizando el mundo interno y diferenciando del exterior. El descubrimiento del propio cuerpo y su desarrollo psicomotor.
El trabajo se desarrolla fundamentalmente a través del Juego, la Musicoterapia, Narraciones y cuentos, arteterapia, la interacción.
Duración: Se llevarán a cabo 3 Sesiones de Iniciación durante el curso escolar 18/19 dinámicas y participativas de 50 minutos.
Se recomienda que sean sesiones continuadas de forma semanal. Se trabajará en grupos reducidos de entre 8 y 12 niños.
Coordina: Laia Vals; Psicóloga y Musicoterapeuta.
La Infancia constituye el periodo en el que tiene lugar más procesos de desarrollo y cambios de mayor intensidad, lo que ocurre en los primeros años tiene una importancia trascendental tanto para la vida futura de esa persona, como para el grupo social al que pertenece.
Las necesidades más importantes durante los primeros años de vida y el modo de satisfacerlas va a construir una pauta de relación entorno a la cual se estructurará y organizará el mundo psíquico del niño.
Todo ello lo trabajaremos a través de secuencias de juego, técnicas de Musicoterapia y arteterapia como herramientas fundamentales. Se trabajará en grupos de un máximo de 12 a 16 niños y niñas para favorecer el desarrollo de las dinámicas grupales.
Duración: Se llevarán a cabo 3 horas de trabajo grupal durante el curso escolar 18/19.
Se recomienda que sean sesiones continuadas de forma semanal.
Coordina: Laia Vals; Psicóloga y Musicoterapeuta.
La Adolescencia como etapa de tránsito de la Infancia a la adultez, es una etapa dónde se abandona progresivamente el Mundo Infantil y se va definiendo y perfilando qué tipo de Adulto “quiero ser” y “puedo ser”. Esta situación de tránsito genera un conflicto inherente del desarrollo, dónde en algunos momentos el adolescente quiere permanecer en el mundo infantil y en otros quiere ser el adulto que todavía está por definirse.
Hay un choque entre dos necesidades fundamentales para el adolescente; la afirmación personal “Yo soy este o soy así” y la necesidad de ser aceptado, valorado y reconocido por el grupo de iguales”
Duración: Se llevarán a cabo 3 horas de trabajo grupal durante el curso escolar 18/19.
Se recomienda que sean sesiones continuadas de forma semanal.
Coordina:
María Pilar García Merayo: Psicoterapeuta
Laia Vals: Psicóloga y Musicoterapeuta.
Solicite información sobre los programas de Pantos Terapia
by denocheydia