PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL PARA ADOLESCENTES (Modalidad Online)
Camargo con las Familias en +
El Programa está enmarcado dentro del proyecto “Camargo municipio educativo. Ciudad amiga de la infancia de UNICEF”.
Venimos desarrollando la atención integral a las familias, infancia, adolescencia desde 2018. En la actualidad toma unas características especificas ante la situación de crisis que estamos viviendo, la pandemia del Covid-19, que algunos científicos vienen denominando “sindemia” según la publicación de la revista Lancet y su editor Richard Horton; “Propone analizar el virus desde un enfoque biológico y social, dadas las interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico y tratamiento y la política de salud”. El planteamiento de una sindemia invitará a una visión más amplia que abarque: la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. La situación que estamos viviendo afecta a muchos ámbitos de nuestras vidas y por tanto, necesitamos plantear abordajes desde diferentes ámbitos para que las medidas que adoptemos tengan eficacia; y puedan dar soluciones de comprensión y contención de las dificultades que estamos atravesando.
Los niños/as, adolescentes y familias son los más vulnerables en la crisis actual.
Hemos de seguir las pautas que los científicos nos marcan en cuanto a la comprensión de las problemáticas que nos aquejan y las medidas terapéuticas a aplicar en los tratamientos y en la prevención.
Apoyar, contener y dar alternativas en la regulación de los niños/as y adolescentes, madres y padres es nuestro objetivo principal.
La salud es prioritaria en la situación actual. La salud es bio-psico-social y también lo es en una epidemia.
Según los estudios mas recientes de universidades, organismos y organizaciones como UNICEF la salud orgánica o física, mental y social están afectadas seriamente, necesitamos abordarlas de forma integral en los diferentes planos con planteamientos interdisciplinares y con una visión integradora.
La atención a la infancia, adolescencia y familia de forma integral ha sido nuestro propósito en estos años, en la actualidad es mas urgente abordar la atención con rigor científico, con seguridad y dando respuesta a sus necesidades de mantenimiento de la vida de forma humana.
Las crisis nos muestran las dificultades, conflictos, contradicciones y miedos que padecemos, y nos dan la oportunidad de enfrentarlos, comprenderlos y darles salidas posibles.
La infancia y la adolescencia es nuestro presente y nuestro futuro, y el desarrollo de políticas activas de protección y apoyo se hacen indispensables.
El promover las capacidades, las competencias y la participación en la educación y la salud de los niños/as, adolescentes, madres, padres, tutores responsables y educadores es fundamental en la transformación personal y social.
METODOLOGIA DE PANTOS TERAPIA
La metodología de Pantos Terapia posibilita la evaluación y análisis de cada situación personal y grupal desde una lectura contextual y singular aportando encuadres teóricos y prácticos operativos que ofrecen medios y herramientas que movilizan las partes saludables y vitales y ayudan a corregir los aspectos negativos o más problemáticos.
La intervención puede ser individual o grupal.
Favorece el desarrollo y crecimiento de los niños/as y adolescentes:
• Desplegando el buen trato, permitiendo que puedan ser niños/as y vivir su infancia y adolescencia; escuchándolos y teniéndolos en cuenta.
• Promoviendo un Apego seguro
• Facilitando una interacción positiva con los adultos y los iguales
• Fortaleciendo los vínculos
• Generando espacios de confianza y seguridad
PROGRAMA PARA ADOLESCENTES 2020 : “Todo empieza hoy”
Hemos tenido en cuenta los indicadores diagnósticos de diferentes investigaciones:
• Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2020 de UNICEF
• Investigación “Crecer en tiempos de Covid” publicado por “El País” (15/11/2020)
• Investigaciones realizadas por diferentes universidades
• Indicadores de población obtenidos de los grupos de formación realizados en Camargo.
OBJETIVOS GENERALES
• Abordar cómo viven los adolescentes en el contexto de la crisis actual
• Explorar los cambios fundamentales en la adolescencia (físicos, emocionales, relaciones, sociales)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Aprender a tolerar las propias emociones positivas y negativas, conocerlas y gestionarlas.
• Descubrir la relación con el cuerpo, las propias sensaciones y la imagen personal.
• Aprender a discriminar los mensajes que se reciben del entorno social y de lo que pensamos acerca de nosotros mismos.
• Pautas de relación aprendidas con los otros y conmigo mismo/a.
• Comprender los miedos y ansiedades de la adolescencia, y los de los adultos que nos rodean (amenaza de enfermar, miedo al contagio, miedo a la muerte…)
• Crear imágenes y referencias positivas
• Desarrollar recursos y habilidades de expresión y relación con la situación actual
• Fomentar la participación
• Crear vínculos con la propia naturaleza y los procesos naturales
TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
• Resiliencia:
– Miedos y dificultades. Cómo afrontar las situaciones difíciles y adversas.
– Estrategias y herramientas para la gestión emocional
• Diversidad e inclusión: Lo singular y lo diferente. La identidad propia y las otras identidades.
• Pensamiento concreto, objetivo. La subjetividad y los conflictos internos.
• Imagen y apariencia: Influencia de las redes sociales (Instagram, twitter, tik-tok…)
• La relación con la vida y el propio desarrollo
CÓMO LOS ABORDAREMOS
La modalidad será en formato online a través de la plataforma zoom y el abordaje será teórico-práctico, dinámico y participativo.
– Presentación de temas
– Trabajo y debate en pequeños grupos
– Conclusiones del grupo completo
– Recursos a utilizar: relatos, películas, vídeos, canciones, etc.
Al finalizar se realizará una evaluación final.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Dirigido a adolescentes entre 12 a 18 años
Se realizarán dos grupos; de 12 a 14 años y de 15 a 18 años.
Está previsto el comienzo a lo largo del mes de Febrero de 2021. Las fechas se comunicarán a los interesados/as que estén inscritos, una vez se haya completado el grupo.
Al tratarse de menores de edad, en la ficha de inscripción habrá un apartado para que los padres, madres o tutores firmen la autorización para participar. También tendrá que explicitarse claramente el correo a través del cual se va a hacer la conexión vía aplicación Zoom para, horas antes del comienzo de la sesión, dar la contraseña para acceder a la misma.
Qué te puede aportar este grupo:
– No al aislamiento
– Sí al conocimiento
– Sí a la expresión de mis ideas y emociones
– Sí a las alternativas vitales
– Sí al debate en grupo y a construir soluciones
– Sí a la naturaleza
PARA COMUNICACIÓN, CONSULTAS E INSCRIPCIONES:
La ficha de inscripción se remite a las AMPAs, Centros educativos, Asociaciones, particulares,… y se podrá cumplimentar y enviar online a los correos camargomunicipioeducativo@aytocamargo.es y areaeducacion@aytocamargo.es.
También se podrá realizar inscripción presencial en la Casa Joven (Parque de Cros s/n. de Maliaño) o por teléfono para posterior envío de la solicitud: 942261283/699606934.
Para conocer más aspectos y detalles sobre el contenido del programa, comunicar con el Centro Pantos Terapia a través de: pantos@pantosterapia.es, www.pantosterapia.es, Tfno: 942230202/ 640511915
IMPARTIDO POR:
Equipo de Pantos Terapia
Mº Pilar García Merayo. Psicoterapeuta
Laia Vals. Psicóloga y Musicoterapeuta.
Organizado y subvencionado por el Ayuntamiento de Camargo
Sobre el autor