Finaliza un nuevo grupo formativo de madres y padres en Parentalidad positiva

Porpantosterapia

Finaliza un nuevo grupo formativo de madres y padres en Parentalidad positiva

La Concejalía de Educación y Familias del Ayuntamiento de Camargo ha finalizado esta semana un nuevo módulo del ’Grupo formativo en parentalidad positiva’, que se ha desarrollado dentro del Programa de Formación y Atención Integral a las Familias puesto en marcha hace cuatro años con el objetivo de formar a las madres y padres en el desarrollo de sus competencias parentales y estimular un desarrollo personal saludable de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Además, la segunda fase del módulo ahora concluido se ha desarrollado y encuadrado en el Programa ‘Sanamente en comunidad’, iniciativa puesta en marcha recientemente dirigida a la comunidad educativa para crear un espacio de encuentro, participación y atención, para la reflexión y la comprensión de las claves de la crisis actual derivada del impacto de la pandemia del Covid-19.

La concejala del área, Teresa Pilar Fernández, ha señalado que en este grupo, que se ha desarrollado durante un total de treinta horas, “se ha abordado el impacto que los efectos de la pandemia ha tenido en el grupo familiar y en la comunidad educativa en general, aportando comprensión a la situación vivida y soluciones para superar las dificultades que se han producido”

Por su parte María Pilar García Merayo, del Centro Pantos, encargado de coordinar técnicamente este programa, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo a esta línea de trabajo “por lo pertinente y por la relevancia que tiene, especialmente en los tiempos que vivimos. Asimismo, ha agradecido el compromiso de las madres y padres participantes con su crecimiento personal, con su vida familiar, con sus parejas y con sus hijos, por ayudarles a crecer de forma saludable. Ha dado las gracias en general a todos los que hacen posible la tarea de sanar las familias y caminar al lado de los niños, niñas y adolescentes para promover su salud mental desde la confianza y el buen trato.

Las personas participantes en este y otros grupos formativos anteriores coinciden en reconocer el valor de estos espacios de encuentro y formación en los cuales poder expresar sus dudas y preocupaciones, ser escuchados, capacitarse en competencias parentales, sentirse apoyados en el proceso de una crianza responsable y consciente de sus hijos e hijas, y aprender a conocerse a sí mismas, como clave para poder prestar una atención más saludable a los mismos. 

Teresa Pilar Fernández ha avanzado que su departamento tiene previsto continuar en esta línea de trabajo, adecuándola a las necesidades actuales de las familias y la comunidad educativa en general.

Para ello, a través de la iniciativa ‘Sanamente en comunidad’, se están celebrando jornadas, encuestas y otros procesos participativos y de consulta con las madres, padres, profesorado y niños, niñas y adolescentes, para recoger sus propuestas y elaborar una estrategia de trabajo conjunta para seguir desarrollando acciones formativas y de atención a las necesidades relacionadas con el desarrollo personal y la salud mental. 

Desde hace cuatro años, cerca de cincuenta grupos con casi mil participantes en total constituidos por miembros de grupos familiares de todas las edades, han participado de manera presencial o telemática en las actividades formativas en parentalidad positiva organizadas por el Ayuntamiento de Camargo para madres y padres y de desarrollo y crecimiento personal para niños, niñas y adolescentes. 

¿Cuál es el enfoque de estos Grupos Formativos?

La Parentalidad positiva es el conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal, de no violencia, que proporciona reconocimiento personal y pautas educativas —incluyendo el establecimiento de límites para promover su completo desarrollo— llegando a tener un sentimiento de control de su propia vida y pudiendo alcanzar los mejores logros en los ámbitos familiar, académico, amistades y entorno social en general (Recomendación Rec (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa).

El modelo de trabajo que se trabaja en estos grupos busca promover el ejercicio positivo de la parentalidad por parte de los progenitores o tutores de los menores, tal como propuso el Consejo de Europa en el año 2006. El encuadre de los Derechos de la Infancia deriva de la aplicación de la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989.

Los ‘Grupos formativos dirigidos a madres y padres’ tratan de:

  • Ayudar a los progenitores en el proceso de crianza y educación de sus hijos, facilitando la comunicación.
  • Desarrollar competencias educativas, emocionales y parentales.
  • Aprender recursos y habilidades, con la finalidad de favorecer un desarrollo saludable de los menores y unas relaciones positivas en el grupo familiar.

Sobre el autor

pantosterapia editor

Deja un comentario