Día de la Salud Mental

Porpantosterapia

Día de la Salud Mental

Hoy se celebra el Día de la Salud Mental

Nos gustaría que además de una fecha para celebrar la Salud Mental, la celebráramos cada día en nuestra vida cotidiana.

Las personas que están en momentos difíciles en sus vidas, atravesando situaciones dolorosas y complicadas, que pudieran contar con el apoyo y la ayuda que necesitan. Es una aspiración humana que nos convierte en seres que sienten compasión por el sufrimiento de sus seres queridos cercanos y por los que no conocen y están formando parte del género humano.

A lo largo de la evolución humana, ¿qué nos ha ayudado a superar las adversidades y dificultades? Como una especie frágil que somos hemos enfrentado cada situación que nos permitía subsistir, mejorar y desarrollarnos.

Aquí los expertos nos contarían cómo hemos ido resolviendo cada una de las necesidades básicas; la comida, el vestido, el lugar para habitar (la casa). Hemos crecido como individuos y como especie, ha crecido nuestro cerebro, ha crecido nuestro pensamiento y hemos ido dando respuesta a cada nuevo reto que se nos planteaba.

¿Nuestros retos actuales cuáles son?

Alimentar a la humanidad, construir casas para todos, establecer equilibrios con el entorno, con la naturaleza a la cual pertenecemos y formamos parte. Sentir que nuestro trabajo es útil y sirve, construir ciudades más habitables, resolver problemas energéticos, construir sociedades más equilibradas, avanzar en los conocimientos científicos y técnicos.

Mejorar nuestros pensamientos, crear las condiciones de vida que nos permitan desarrollarnos como seres humanos.

Cuando nuestras necesidades básicas están comprometidas, nuestra vida se torna adversa y difícil y comienzan los desequilibrios en lo orgánico, en lo psíquico y en lo social.

La vida es posible en unos márgenes, en unas condiciones en equilibrio que están en movimiento permanente, pero que tienen que moverse entre unas cifras concretas, ni más altos ni más bajos. Los organismos viven en un ph determinado, en una homeostasis que se autorregula y se mueve para volver al equilibrio. Si esto no se puede regular entramos en una zona de peligro, una alarma, “zona enferma”.

Aquí comienza el esfuerzo del organismo, del psiquismo y de la sociedad para recuperar el equilibrio.

“La Enfermedad Mental” nos permite comprender dónde se rompió el equilibrio, qué factores nos han sacado de sentirnos bien a sentir: angustia, ansiedad, tristeza, pensamientos obsesivos, desinterés vital, estados dolorosos, sufrimiento…

Necesitamos comprender qué nos ha pasado, necesitamos que alguien nos ayude a recuperar nuestro equilibrio, que nos explique nuestros conflictos internos y externos, que ilumine la oscuridad en que nos encontramos.

La Salud Mental es un espejo de nuestra realidad externa e interna, un espejo dónde mirar. Y si podemos mirar y sentir, podemos modificar.

Mº Pilar G. Merayo. Psicoterapeuta.

www.pantosterapia.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración Anna Llenas. Libro “Laberinto del Alma”

Sobre el autor

pantosterapia editor

1 comentario hasta ahora

Eugenia PintosPublicado el12:30 pm - Oct 14, 2018

Es reconfortante saber que los equilibrios pueden recuperarse y que hay quien nos ayude en este proceso que hemos de cuidar cada día

Deja un comentario