Cerca de 300 alumnos participarán en los ‘Grupos de Estimulación al Desarrollo’ en varios Centros Educativos de Camargo

Porpantosterapia

Cerca de 300 alumnos participarán en los ‘Grupos de Estimulación al Desarrollo’ en varios Centros Educativos de Camargo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo llevará a cabo doce ‘Grupos de Estimulación al Desarrollo‘ para niños y adolescentes en los que tomarán parte cerca de 300 alumnos de los cinco centros educativos del municipio que han manifestado su interés por participar, y que se suman a los dos grupos que ya se han reunido desde el pasado mes de noviembre en La Vidriera.

Esta iniciativa desarrollada a través del programa Camargo Municipio Educativo está coordinada técnicamente por el equipo profesional del Centro para el Desarrollo del Potencial Humano Pantos, y forma parte del trabajo que se está realizando en el Programa de Formación y Atención Integral a las Familias en Parentalidad Positiva.

La concejala de Educación, Jennifer Gómez, ha explicado que “el origen de esta iniciativa está en el trabajo que el Ayuntamiento de Camargo realizó en el curso 2017-18 para diagnosticar la situación de la Infancia y Adolescencia de Camargo”, en el marco del proceso para obtener el sello de reconocimiento para Camargo de Ciudad Amiga de la Infancia.

Fruto de ese análisis se concluyó que los menores perciben una baja calidad en la satisfacción de sus necesidades afectivas, de protección y de participación en la comunidad, y por ello dos de las líneas de acción del Plan de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Camargo “hacen referencia a atender al desarrollo personal de los menores y a profundizar en su participación en la toma de decisiones sobre aspectos que les conciernen en su vida cotidiana” 

Tomando esas conclusiones como punto de partida, se consideró necesario crear un espacio en el ámbito educativo para atender a las cuestiones relacionadas con el desarrollo personal de los menores, al entender que esta nueva disciplina tenía que incorporarse como una parte fundamental en la formación de los menores en el ámbito educativo y, consecuencia de ello, proponer a los centros educativos un Programa para la Estimulación al Desarrollo.

TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

En concreto, los centros en los que se celebrarán los grupos son los CEIP Arenas, Agapito Cagigas y Pedro Velarde, el IES Ría del Carmen y el Colegio Altamira. Se han concertado ya las actividades con cada uno de ellos para realizar una media de tres o cuatro sesiones con cada grupo de cada centro durante los meses de marzo, abril y mayo, y en ellos participarán alumnos de todos los niveles educativos, es decir, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.

Se trabajará con doce grupos con un total de casi 300 participantes en esta fase inicial, con la posibilidad de ampliar el número de sesiones de trabajo, en función de las conclusiones y resultados de la misma.

PARENTALIDAD POSITIVA

La Parentalidad Positiva es el conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los niños y su desarrollo integral desde una perspectiva del cuidado, afecto, protección, seguridad personal y no violencia, proporcionando reconocimiento personal y pautas educativas, con el objetivo de promover un desarrollo saludable.

Este enfoque de trabajo está promovido y avalado por el Consejo de Europa, a través de la Recomendación REC 2016/19 sobre el apoyo a las familias para un Ejercicio Positivo de la Parentalidad, y posteriormente concretado mediante un Convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dirigido a que los municipios y comunidades autónomas pongan en marcha programas con este enfoque de trabajo.

En lo que concierne al trabajo con la infancia y adolescencia, el objetivo es el de promover el desarrollo madurativo de los menores, para que aprendan a conocerse a sí mismos y para ayudarles a la estructuración de su personalidad.

Noticia Publicada en Radio Camargo

Sobre el autor

pantosterapia editor

Deja un comentario