PROGRAMA DE ATENCIÓN INTREGRAL A LAS FAMILIAS, INFANCIA Y ADOLESCENCIA
– Camargo con las Familias en + [Crisis Covid-19] –
Formación Online Camargo 2020
El Programa está enmarcado dentro del proyecto “Camargo municipio educativo. Ciudad amiga de la infancia de UNICEF”.
Venimos desarrollando la atención integral a las familias, infancia, adolescencia desde 2018. En la actualidad toma unas características especificas ante la situación de crisis que estamos viviendo, la pandemia del Covid-19, que algunos científicos vienen denominando “sindemia” según la publicación de la revista Lancet y su editor Richard Horton; “Propone analizar el virus desde un enfoque biológico y social, dadas las interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico y tratamiento y la política de salud”. El planteamiento de una sindemia invitará a una visión más amplia que abarque: la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. La situación que estamos viviendo afecta a muchos ámbitos de nuestras vidas y por tanto, necesitamos plantear abordajes desde diferentes ámbitos para que las medidas que adoptemos tengan eficacia; y puedan dar soluciones de comprensión y contención de las dificultades que estamos atravesando.
Los niños/as, adolescentes y familias son los más vulnerables en la crisis actual.
Hemos de seguir las pautas que los científicos nos marcan en cuanto a la comprensión de las problemáticas que nos aquejan y las medidas terapéuticas a aplicar en los tratamientos y en la prevención.
Apoyar, contener y dar alternativas en la regulación emocional de los niños/as y adolescentes, madres y padres es nuestro objetivo principal.
La salud es prioritaria en la situación actual. La salud es bio-psico-social y también lo es en una epidemia.
Según los estudios más recientes de Universidades, Organismos y Organizaciones como UNICEF la salud orgánica o física, mental y social están afectadas seriamente, necesitamos abordarlas de forma integral en los diferentes planos con planteamientos interdisciplinares y con una visión integradora.
La atención a la infancia, adolescencia y familia de forma integral ha sido nuestro propósito en estos años, en la actualidad es mas urgente abordar la atención con rigor científico, con seguridad y dando respuesta a sus necesidades de mantenimiento de la vida de forma humana.
Las crisis nos muestran las dificultades, conflictos, contradicciones y miedos que padecemos, y nos dan la oportunidad de enfrentarlos, comprenderlos y darles salidas posibles.
La infancia y la adolescencia es nuestro presente y nuestro futuro, y el desarrollo de políticas activas de protección y apoyo se hacen indispensables.
El promover las capacidades, las competencias y la participación en la educación y la salud de los niños/as, adolescentes, madres, padres, tutores responsables y educadores es fundamental en la transformación personal y social.
METODOLOGIA DE PANTOS TERAPIA
La metodología de Pantos Terapia posibilita la evaluación y análisis de cada situación personal y grupal desde una lectura contextual y singular aportando encuadres teóricos y prácticos operativos que ofrecen medios y herramientas que movilizan las partes saludables y vitales y ayudan a corregir los aspectos negativos o más problemáticos.
La intervención puede ser individual o grupal.
EVALUACION:
Se realiza a lo largo del proceso ajustando los contenidos y dinámicas a las necesidades del grupo. Una evaluación final, individual, grupal; y de los profesionales.
PROGRAMA DE FORMACION PARA FAMILIAS
“PARENTALIDAD POSITIVA”
INTRODUCCION
Parentalidad Positiva es el Conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal, de no violencia, que proporciona reconocimiento personal y pautaseducativas, incluyendo el establecimiento de límites para promover su completo desarrollo, llegando a tener un sentimiento de control de su propia vida y pudiendo alcanzar los mejores logros tanto en el ámbito familiar como en el académico, con los amigos y en el entorno social (Consejo de Europa sobre Parentalidad Positiva).
El Programa de Formación para Familias está basado en el Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales, de la Dra, Raquel Amaya Martinez y el Programa de Atención y Formación de Familias de Pantos, Centro de Desarrollo del Potencial Humano.
OBJETIVOS:
Ø Desarrollar competencias educativas, emocionales y parentales
Ø Favorecer una convivencia familiar positiva
Ø Facilitar a los padres y madres la educación y comunicación con sus hijos e hijas
CONTENIDOS
Ø Concepto de Parentalidad Positiva y proceso de crianza saludable, responsable y consciente.
Confianza, autoestima y respeto.
La interacción base del proceso de crecimiento Interacción padres-hijos
La Comunicación:
-Lenguaje verbal y no verbal -La escucha activa
Ø Las emociones: Reconocimiento, comprensión, expresión y regulación. • Mensajes manifiestos y latentes
-Lenguaje positivo -Mensajes “yo”
• Normas y límites
METODOLOGIA
El Programa consta de 12 sesiones, realizándose 1 sesión semanal, con una metodología de Grupo Formativo Operativo, facilitando un aprendizaje activo, dinámico, participativo y vivencial.
Utilizamos técnicas como:
Ø Explicaciones teóricas de conceptos y contenidos
Ø Dinámicas grupales de trabajo, en pequeño y gran grupo
Ø Dramatizaciones, rol-playing
DIRIGIDO: A Madres, Padres y Responsables Legales, con hijos de de 0 a 16 años. A personas profesionales interesados en este tema.
PROPUESTA ONLINE:
Introducción al Programa Formativo en Parentalidad Positiva para madres y padres, abordando
las siguientes
Temáticas básicas:
Aprender estrategias de regulación emocional.
Conocer las etapas evolutivas: características y necesidades básicas.
Adquirir referencias y conocimientos básicos para continuar su formación y participación en
Programa completo de Parentalidad Positiva
El programa se desarrollará mediante un módulo inicial de seis sesiones de dos horas de duración, un día a la semana, y la formación se podrá completar posteriormente, en su caso, con un segundo módulo. Se realizará a través de la plataforma Zoom, y es necesaria la inscripción para enviarles el enlace de participación.
Las sesiones serán los jueves días 3, 10, y 17 de diciembre y 14, 21 y 28 de enero, de 17:00 a 19:00 horas.
Para inscribirse se deberá cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a los correos camargomunicipioeducativo@aytocamargo.es y areaeducacion@aytocamargo.es.
También se podrá realizar inscripción presencial en la Casa Joven (Parque de Cros s/n. de Maliaño) o por teléfono para posterior envío de la solicitud: 942 261 283 / 699 606 934.
Para conocer más aspectos y detalles sobre el contenido del programa, se puede contactar con el Centro Pantos Terapia a través del email pantos@pantosterapia.es, la web www.pantosterapia.es, o el teléfono 942 230 202 / 640511915
Está organizado y subvencionado por el Ayuntamiento de Camargo, y será impartido por el Equipo de Pantos Terapia : Mº Pilar Garcia Merayo e Isabel Aja.
Sobre el autor