FAMILIAS, NIÑOS/AS Y PARENTALIDAD POSITIVA EN CAMARGO

Porpantosterapia

FAMILIAS, NIÑOS/AS Y PARENTALIDAD POSITIVA EN CAMARGO

FAMILIAS, NIÑOS/AS Y PARENTALIDAD POSITIVA EN CAMARGO

Julio 2019

Los Grupos de formación para madres y padres en “Parentalidad Positiva” que hemos realizado en el Centro Cultural la Vidriera de Camargo, han asistido más de 60 familias. Dentro del Programa “Camargo con las Familias en + “.

Tiene como propósito formar, apoyar y dotar a las familias de conocimientos y recursos para su ejercicio en el desempeño de la crianza y la “Educación en positivo” de sus hijas e hijos.

La Parentalidad Positiva es un paradigma en la manera de entender la crianza y educación de las niñas y niños desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal y de no violencia, que proporciona un reconocimiento personal y pautas educativas. Incluyendo el establecimiento de límites para promover su completo desarrollo.

Implica el comprender como son las diferentes etapas por las que transita un niño/a en su desarrollo y cuales son sus peculiaridades y singularidad. Nos ayuda a conocer las necesidades de nuestros hijos e hijas en cada etapa de su desarrollo. Cómo responder a estas necesidades para que el niño/a pueda crecer sano con una estima de sí mismo y capaz de relacionarse con lo demás.

Los Grupos formativos de madres y padres en Parentalidad Positiva que hemos realizado durante este curso han sido muy bien acogidos, con una gran participación y muy buena valoración por parte de los asistentes.

Al finalizar los grupos, las madres y los padres nos han transmitido su deseo de continuar la formación y la necesidad de crear una red familiar en beneficio de la infancia y de las familias.

 

¿Qué han aprendido las madres y los padres en los grupos formativos?

“Hay un gran interés y motivación en aprender y comprender, conocimientos, habilidades y herramientas en la crianza de los hijos/as.

“Hay un gran desconocimiento de los procesos de crecimiento y de las diferentes etapas del desarrollo infantil”

“Los adultos no hemos sido educados emocionalmente”

“Los sentimientos y las emociones es un lenguaje por desarrollar”

“No podemos educar a los niños/as emocionalmente y acompañarles en su mundo emocional si los adultos no hemos aprendido este idioma”

“Las madres y los padres necesitamos formación y apoyo para desarrollar las competencias educativas, emocionales y parentales.

“Los vínculos positivos se desarrollan desde el embarazo, infancia y hasta la madurez”

“El apego seguro tendrá como resultado niños y niñas confiados y seguros, y capaces de enfrentarse a las dificultades”.

 

Cambios importantes que observan las madres y los padres a partir de este proceso formativo:

“Hemos adquirido otra manera de mirar, observar y dirigirnos a nuestros hijos”

“La interacción con nuestros hijos está variando y nuestros hijos se sienten más tranquilos y confiados”.

“Hay un nivel más elevado de bienestar familiar”

“Las dificultades o conflictos cotidianos, tenemos herramientas para darles una mejor solución”

 

El Ayuntamiento de Camargo se ha comprometido en la continuidad de este programa de atención integral a las familias con el modelo de la Parentalidad positiva y continuaremos con esta formación durante los próximos meses.

En nuestro Centro Pantos Terapia también estamos llevando a cabo este Programa.

About the author

pantosterapia editor

Deja un comentario