El Ayuntamiento de Camargo abre las inscripciones para participar en actividades de crecimiento y desarrollo-personal dirigidas a niños y adolescentes

Porpantosterapia

El Ayuntamiento de Camargo abre las inscripciones para participar en actividades de crecimiento y desarrollo-personal dirigidas a niños y adolescentes

 

“En la actualidad estamos viviendo una crisis a nivel mundial, local, social y personal, dónde se ven interrumpidas varias áreas de nuestras vidas; principalmente la interacción, las relaciones y los vínculos están fracturados en este momento, por lo tanto las dificultades en los aprendizajes serán más grandes, ya que estos, desde los más básicos hasta los más complejos  se construyen en la interacción con otro adulto o igual, y al mismo tiempo la necesidad de estas interacciones aumenta y se pone en evidencia la carencia. 

En este momento nos encontramos que las medidas sanitarias están chocando con las necesidades reales de los niños y niñas y es necesaria la creatividad y la imaginación para restaurar y reparar estos vínculos e interacciones que están dañados e interrumpidos. 

La situación que están viviendo los niños/as en la actualidad (colegio, casa, parque…) es contraria a sus necesidades; Los niños necesitan de un espacio seguro y de confianza, el movimiento y contacto físico, comprender y expresar sus emociones, tocar, experimentar y manipular los objetos, compartir con sus compañeros, una interacción con sus profesores y compañeros directa

Sus movimientos y expresión están controlados, sus emociones están contenidas y sus necesidades están detenidas. 

Nuestro objetivo principal con estos grupos es restaurar los puentes de contacto, los vínculos, la interacción, facilitar el movimiento y la expresión corporal, y darles voz y que puedan expresar lo que les pasa y lo que les está sucediendo, escucharles. Que se sientan contenidos y bien tratados. “

 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo celebrará a partir de la próxima semana la actividad denominada ‘Niños y niñas bien tratados – Infancia respetada’, que se llevará a cabo dentro del ‘Programa de Formación y Atención Integral a las Familias’, en el marco del proyecto ‘Camargo Ciudad Amiga de la Infancia’

La edil del área, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que se trata de grupos de crecimiento y desarrollo “para que los niños y adolescentes puedan expresarse y ser escuchados” en la coyuntura actual, marcada por la incertidumbre y los cambios coyunturales provocados por la pandemia del coronavirus, con el objetivo “ayudar a los participantes a transformar las sensaciones y emociones negativas, para que puedan crear imágenes de referencia positivas”

Las actividades, dirigidas a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollarán con el método Pantos, mediante una metodología dinámica y creativa, a través de procesos simbólicos y analógicos, empleando herramientas creativas como narraciones, cuentos, música, metáforas, expresión plástica y corporal, etc. buscando favorecer un crecimiento positivo y saludable.

Los grupos estarán coordinados por la psicóloga y musicoterapeuta Laia Vals del centro Pantos Terapia de Santander, y las actividades se desarrollarán cumpliendo rigurosamente con las condiciones de seguridad que en la actualidad establecen las autoridades sanitarias.

En concreto, se ofertan dos grupos, uno dirigido a edades de 4 a 7 años y otro de 8 a 12 años. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural La Vidriera, los lunes días 9, 16, 23 y 30 de noviembre y 7, 14 y 21 de diciembre.

El horario será de 16:00 a 17:30 horas para el grupo de 4 a 7 años; y de 18:00 a 19:30 horas para el grupo de 8 a 12 años.

Para efectuar la inscripción en cualquiera de los grupos, es necesario cumplimentar la ficha de inscripción disponible a través de las AMPA, los centros educativos, la Casa Joven, etc. También se puede realizar llamando a los teléfonos 942 261 383 y 699 606 934, o contactando a través del correo camargomunicipioeducativo@aytocamargo.es.

Sobre el autor

pantosterapia editor

Deja un comentario