¡JORNADAS DIVULGATIVAS! “EL EJERCICIO POSITIVO DE LA PARENTALIDAD”

Porpantosterapia

¡JORNADAS DIVULGATIVAS! “EL EJERCICIO POSITIVO DE LA PARENTALIDAD”

¡Os invitamos a participar los próximos días 15 y 22 de Noviembre en las Jornadas sobre Parentalidad Positiva que realizaremos en Camargo!

El Miércoles 15 presentaremos el Proyecto a cargo de Maria Pilar Garcia , Directora del Centro Pantos Terapia y el Miércoles 22, Isabel Aja, dirigirá una sesión práctica sobre Parentalidad Positiva.

Van dirigidas a los padres, madres y educadores, con el propósito de formar y respaldar a las familias y a los educadores en la labor de educar y ayudar al crecimiento de los niños y adolescentes en un desarrollo saludable.

 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo, a través del programa Camargo Municipio Educativo, continúa desarrollando su línea de trabajo sobre la Innovación y Renovación educativa. En este caso, se va a abordar la temática del “Ejercicio Positivo de la Parentalidad” o “Parentalidad Positiva”, de cuyo origen y contenido, se aportan unas referencias básicas en este documento, a modo de introducción.

El concepto de Parentalidad Positiva surge en el contexto de la Recomendación REC (2006) 19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre políticas de apoyo al “Ejercicio Positivo de la Parentalidad”, en la que se define a éste, como aquel comportamiento de los padres centrado en el interés superior del niño, que cuida el desarrollo de sus capacidades, no es violento, ofrece reconocimiento y orientación y establece los límites que posibilitan un pleno desarrollo del mismo.

Esta Recomendación parte de reconocer al menor como sujeto de derechos y pretende dotar a las figuras parentales y otros profesionales relacionados con la educación, de un abanico amplio de competencias que contribuyan a mejorar el desarrollo saludable de la infancia.

Según esta Recomendación, los gobiernos promoverán y desarrollarán políticas y programas para el Ejercicio Positivo de la Parentalidad, con la finalidad de lograr un desarrollo armonioso en todas las dimensiones del ser en el periodo evolutivo de la infancia, con el propósito de:

. Crear y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de una Parentalidad Positiva, dotando con recursos a todas las personas que tienen encomendada la atención y educación de niños y niñas.

. Tomar medidas de apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad, sensibilizando a la población, ofertando formación a las figuras parentales, educadores y otros profesionales, creando programas de conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

. Incorporar los derechos de la infancia de manera transversal en las políticas públicas.

 

El Ejercicio Positivo de la Parentalidad es en definitiva, una manera de entender la crianza y la educación, basada en el respeto a las necesidades de los niños y las niñas y favorecer un desarrollo integral de la persona, capaz de construir vínculos y estilos de vida saludables.

 

Se trata de aplicar un modelo educativo basado en el cuidado y en la atención a la satisfacción de las Necesidades Humanas Fundamentales de la infancia, que respalde y atienda adecuadamente su desarrollo en los diferentes estadios evolutivos.

 

Los espacios del grupo primario familiar y el grupo secundario escolar, son dos marcos claves en los cuales se construyen y asientan las bases de la estructura de la personalidad del menor. Dedicar atención a un adecuado desarrollo y socialización de la infancia, constituye un factor preventivo de primer orden, cuya rentabilidad social, económica y humana ya ha sido ampliamente constatada y demostrada.

 

La educación para el ejercicio de una Parentalidad Positiva se concibe como un recurso psicoeducativo clave, a contemplar y priorizar entre las prestaciones de las políticas locales. Tratará de fomentar las competencias parentales de la familia, situar estas competencias en un escenario intergeneracional, construir redes interactivas de apoyo social al grupo familiar y establecer sistemas de coordinación y cooperación con los ámbitos educativos escolares en donde el menor desarrolla una parte importante de su maduración, aprendizaje y socialización.

 

Las Jornadas tienen como destinatarios, las madres y padres de la población infantil y adolescente y el profesorado de los Centros educativos, así como cualquier otro profesional o persona interesada en la educación.

 

Estas Jornadas divulgativas están organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo, a través del programa Camargo Municipio Educativo (camargomunicipioeducativo@aytocamargo.es) y con la dirección técnica del equipo profesional de PANTOS, Centro de Desarrollo del Potencial Humano de Santander (pantoscentro@gmail.com).

 

Las Jornadas se llevarán a cabo en la Sala de Conferencias del Centro Cultural La Vidriera de Maliaño, a las 18,30 h. los días:

Miércoles 15 de Noviembre de 2017, con entrada libre hasta completar aforo:

PRESENTACIÓN del proyecto: El Ejercicio Positivo de la Parentalidad. Formación y prevención para familias y docentes.

Presentado por Mª Pilar García Merayo. Directora del Centro de Desarrollo del Potencial Humano PANTOS de Santander.

Miércoles 22 de Noviembre de 2017:

TALLER: Sesión práctica sobre Parentalidad Positiva.

Coordinado por Isabel Aja Fernández. Trabajadora social y Orientadora familiar.

Este Taller tiene asistencia limitada a 25 participantes. Inscribirse antes del 20 de Noviembre a través del teléfono 942261283.

¡¡ Os esperamos !!

 

Sobre el autor

pantosterapia editor

Deja un comentario