Porpantosterapia

Este miércoles 7 de Febrero iniciamos un Grupo Formativo para Madres y Padres en la Escuela Infantil Diminutos- Candina de Santander !!
“Semillas para crecer en Familia” es un Proyecto del Centro Pantos Terapia que tiene el propósito de promover, prevenir y fomentar la convivencia familiar, saludable, positiva y consciente.

Empezamos a las 18:00h de la tarde

¡Contamos con todas las familias que deseen participar!

 

Proyecto de Pantos
Semillas para crecer en Familia – Programa “Germen”

Desde el Centro Pantos, hace varios años venimos trabajando con familias, con programas de formación y prevención en diferentes Colegios, Asociaciones, Escuelas Infantiles, etc.
Al mismo tiempo que atendemos al grupo familiar, padres, madres y niños a nivel terapéutico en nuestro Centro Pantos de Santander.

“Semillas para crecer en Familia” es un Proyecto del Centro Pantos que tiene el propósito de promover, prevenir y fomentar la convivencia familiar saludable y positiva.

• Facilitar la formación y los recursos para el ejercicio de una Parentalidad Positiva y Consciente.

• Aportar los conocimientos y las herramientas que favorecen el Desarrollo Infantil y el bienestar de la Infancia y del Grupo Familiar.

Las primeras fases del desarrollo que abarcan desde el embarazo hasta los tres primeros años de vida lo hemos denominado como “Germen”; porque es en estas primeras fases de embarazo, nacimiento y primeros año de vida van a ser las bases del desarrollo y se organizan y estructuran las primeras referencias: de vinculación, patrones relacionales y tipo de apego que posteriormente se irán desplegando.

El ejercicio de una paternidad/ maternidad consciente y positiva, dónde el estado de salud de los padres es una base sólida para el crecimiento de los niños; el tipo de crianza y la interacción entre el adulto y el niño serán los ejes entorno a los cuales se va organizando la trama vincular de la familia.

La familia es el espacio dónde el niño va a desarrollarse y tener un crecimiento orgánico, psíquico y social. Consideramos muy necesario que la familia cuente con el apoyo y el respaldo y los aportes necesarios para poder desarrollar sus competencias educativas, emocionales y sociales.

El Proyecto de “Semillas para crecer en Familia” tiene como propósitos fundamentales orientar, formar, prevenir e intervenir con las familias y va dirigido a toda la población.
Es un proyecto educativo, formativo y preventivo que interviene en las dificultades que se presentan en la convivencia, desarrollo y crecimiento de los niños.

Este Proyecto es acorde y, al mismo tiempo, avalado por las Políticas Familiares Europeas . Siguiendo las líneas de la ONU, en la Protección de la Infancia y los Derechos de los Niños, la Recomendación (2006) 19, sobre políticas de apoyo a la “Parentalidad Positiva, y las pautas del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Nuestro encuadre está fundamentado en:

  • Un Modelo Dinámico-Relacional
  • Teoría del Apego
  • Teoría del vínculo
  • Aportes de las Neurociencias
  • Teorías de Grupo
  • Teorías del AprendizajeEn la actualidad estamos desarrollando el Programa “Germen” de Atención a los niños y a las familias en las Escuelas Infantiles.
    En nuestro plan de colaboración con la Escuela Infantil “Diminutos” llevaremos a cabo una primera fase de 3 sesiones de trabajo en grupo formativo operativo con madres y padres (cada sesión consta de 2h de duración) y 5 sesiones introductorias de “Estimulación y Desarrollo- Musicoterapia” grupales con niños (30 a 45 minutos de duración cada sesión).

    *Próximamente especificaremos los contenidos de las sesiones de niños.

    Las temáticas para el grupo de padres serán:

  • Interacción:
    – Madre/bebé – La satisfacción de las Necesidades – Pautas Relacionales
  • El Apego:
    -Primeras necesidades del bebé – Características y Tipos
  • Funciones Continente – Contenido:

– En las necesidades físicas, emocionales y relacionales.

El Programa Germen está desarrollado por el Equipo profesional del Pantos. Coordinadores de los grupos de trabajo:

  • Grupo de Familias – Isabel Aja Fernández: Licenciada en Antropología y Trabajo Social. Orientadora Familiar.
  • Grupo de niños/as – Laia Vals Barberà: Psicóloga y Musicoterapeuta.

 

About the author

pantosterapia editor

Deja un comentario